Médica graduada (Universidad Nacional de Córdoba), Especialista en enfermedades infecciosas y salud pública con orientación en Epidemiología (Universidad Nacional de Buenos Aires). 20 años de servicios repartidos entre la Provincia de Córdoba (Hospital Rawson) y las dos Universidades, como docente e investigadora en el programa de fiebre hemorrágica argentina y en el Ministerio de Salud de la Nación. En 1984, ingresó a la carrera internacional como epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Trinidad y Tobago para el Caribe inglés, luego República Dominicana y Bolivia hasta ascender a subdirectora en 1995 en la sede central en Washington, DC, Estados Unidos de América. En 2003 fue electa por los países de todas las Américas como la primera mujer y primera argentina en dirigir la OPS, siendo además la primera mujer directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reelecta en 2008. En 2013, al concluir su segundo y último mandato reglamentario, se jubiló y regresó a su país.
Impulsó el trabajo de municipios, comunidades y escuelas saludables, lanzó la Semana de vacunación de las Américas (2003), la Semana Mundial de la Inmunización y la Semana de Bienestar y Promoción de la salud en 2012. Promovió el trabajo en redes incorporando a legisladores, alcaldes, otros ministerios además de salud, comunidades y sus líderes, redes sociales, sociedades profesionales, entidades de la sociedad civil y sector privado con y sin fines de lucro, organizaciones basadas en la fe, fuerzas armadas y de seguridad, a sumarse al trabajo por la salud y el bienestar para todos.
Miembro de la Academia de Ciencias de Buenos Aires. recibió condecoraciones y reconocimientos de numerosos gobiernos de las Américas y de España, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y doctorados honoris causa de Universidades de países latinoamericanos.